image

FORRAJE VERDE PICADO EMBOLSADO

FORRAJE VERDE PICADO EMBOLSADO

El arte de ensilar se basa en decisiones que el productor debe tomar en cuanto a la cosecha y practicas de manejo. Deben tomarse las decisiones sobre el tipo de equipo, sistema de conservación a usar y el tiempo que insume la cosecha y la conservación. La otra gran variable que influye en el producto final es el clima.

Todos los forrajes que se cosechan y se guardan tienen perdidas en calidad luego de su corte. La magnitud de estas perdidas están relacionadas al tiempo que insume en detener los procesos de oxidación desde el corte hasta el llenado del silo.

Una cosecha, conservación y suplementación de silo adecuada se basa en cuatro factores:

1) Eliminación del oxígeno.

2) Adecuada humedad.

3) Adecuado contenido de Carbohidratos Hidrosolubles (CHS).

4) Adecuado contenido de bacterias formadoras de ácido láctico.

Libre de oxígeno

La presencia de oxígeno es la causa de la oxidación o simplemente se «queman» los carbohidratos hidrosolubles. Esta reacción es conocida como respiración. Cuando los CHS se combinan con el oxígeno se produce dióxido de carbono, agua y se genera calor.

Siempre que se genera calor, los CHS son usados en la reacción y por lo tanto no están disponibles para la fermentación bacteriana, y aun más importante, no son utilizables por el animal.

Cuatro cosas hay que hacer para remover lo mejor posible el oxigeno de la pastura cortada.

Asegurar humedad adecuada en el forraje

1) Asegurar una humedad adecuada en el forraje.

2) Cortar con cuchillas afiladas.

3) Embolsar el forraje sin demora.

4) Sellar la bolsa inmediatamente después de llenarla.

La presencia de humedad en el forraje ayuda a desplazar el oxigeno. El contenido de humedad deberá ser de 55 a 65 %. Si es menor al 55 %, el forraje necesita ser picado fino para asegurar un adecuado empaquetado, para así remover el aire, de otra forma una considerable cantidad de azúcares se oxidarán y provocara daño por la generación de calor. El recalentamiento del ensilado disminuye la cantidad de azucares importante para la producción de leche y el desarrollo del ganado y disminuye la digestibilidad de las proteínas.
Niveles de humedad por encima del 70 % provoca la dilución de los CHS lo que conduce a avinagrar el silo, o peor aún, aumento de los niveles de fermentaciones clostridiales no palatables y a veces tóxicas

Niveles de humedad por encima del 70 % también aumenta las pérdidas por filtración o lavado McDonald y col. (1968) informó que el forraje con 84,1 % de agua pierde 18,2 % de material seco (M.S.) comparado con el 7,5 % cuando el forraje es ensilado con el 69,7 % de humedad. Las pérdidas por filtración conducen a la baja calidad del forraje y contaminación del suelo y las aguas.

Alto nivel de humedad (encima del 68 %) también conduce a problemas de congelamiento del material y dificultad en su extracción en climas con inviernos severos.

Adecuado picado

Cuanto más seco más fino hay que picar. Una longitud de corte de 19 mm. podrá ensilarse con 65 % de humedad. Sin embargo si el forraje tiene menos del 55 % la longitud del picado deberá ser de por lo menos 6 mm. para mejorar el ensilado. Si el material no es cortado adecuadamente, el ensilado en la bolsa con más presión se torna dificultoso y puede causar calentamiento y formación de hongos.

Cortar el forraje con cuchillas afiladas. La rotura y desgarros del forraje conduce al aumento del número de células rota, aumento en las perdidas por filtración y las perdidas de CHS.

Embolsado del forraje

Embolsar el forraje a una densidad mayor a 450 Kg./m3. La densidad luego de embolsar podrá variar de un punto a otro en la bolsa, es deseable empacar a densidades entre 525 a 825 Kg./m3. Tanto las pérdidas de M.S. como el pH se reducen cuando se aumenta la densidad del empaquetado.

Si el contenido de agua es alto (por encima del 70 %), densidades mayores a 550 Kg./m3 puede conducir a un aumento de pérdidas por filtración. Si se quiere empacar forrajes con alto grado de humedad la densidad deberá situarse entre 415 – 525 kg./m3 para evitar pérdidas por el lavado o filtración.

Sellado de la bolsa

Sellar la bolsa sin demoras luego de su llenado. La razón por la cual una mínima cantidad de M.S. se pierde del sistema, es porque el forraje se empaca y se sella rápidamente. Cerrar la bolsa inmediatamente luego de su llenado es prevenir la entrada de aire al sistema.

El oxígeno remanente en la bolsa será utilizado en las reacciones de oxidación y la fermentación ácido láctica comenzará rápidamente luego del sellado.

Cuando la bolsa se hincha por gas peligra su ruptura al liberar el gas de la misma. Sin embargo no deje la bolsa abierta por más de 15 minutos debido a que el aire podría entrar y causar oxidación y perdidas de M.S. No respire los gases de la bolsa aventada, son muy tóxicos.

Asegure cerrar la bolsa cada vez que termine de extraer el ensilado, así asegura que no ocurra una segunda fermentación, especialmente en ensilados con pH de 5 o más. También se previene cualquier pérdida de CHS, de palatabilidad y desarrollo de hongos.

Contacto directo