• Inicio
  • POR QUE ENSILAR GRANO HUMEDO QUEBRADO EMBOLSADO

GRANO HUMEDO QUEBRADO EMBOLSADO

Durante la cosecha el tiempo es valioso. No lo pierda! Sin lidiar con cuellos de botella, el grano es introducido en la bolsa tan rápido como los acoplados de autodescarga y camiones sean capaces de entregarlo.

El embolsado es un sistema progresivamente adoptado en todo el mundo para un almacenaje seguro y económico. Estos son algunos motivos que explican el porqué:

1) El almacenaje de grano en bolsas satisface las necesidades de productores pequeños, medianos y grandes.

2) El procedimiento de embolsado Richiger, complementado por una línea de extractoras automáticas, es en sí mismo un sistema completo y autosuficiente que reemplaza las instalaciones de almacenaje convencionales a una fracción del costo.

3) No sólo pequeños operadores con escasa infraestructura adoptan el sistema. Plantas de acopio lo utilizan para suplementar los silos fijos cuando su capacidad es insuficiente.

4) Desde campos de 100 hectáreas a silos de acopio y secado, desde plantas de producción de etanol a compañías de trading multinacionales, el mismo equipamiento básico es utilizado por todos. Tanto si se debe llenar una bolsa o se deben llenar cien, el sistema se adapta a la necesidad del usuario.

5) Bolsas de 9 pies de 100 metros de largo pueden almacenar 370 toneladas de grano. Bolsas de 10 pies de 100 metros pueden guardar unas 460 toneladas.

6) De rendimiento comprobado, confiables y simples de operar, las embolsadoras Richiger proveen excelente compactación sin pérdida de grano. Virtualmente todos los granos y legumbres pueden embolsarse.

7) El almacenaje en el propio campo permite un control directo del inventario de grano, sin mediación de intermediarios. Los aumentos de costos propios de la época de cosecha pueden ser evitados y la comercialización demorada a la espera de mejores precios.

8) La logística puede adaptarse según conveniencia. Franjas de terreno pueden ser acondicionadas para acomodar las bolsas al lado del cultivo e incurrir en menos viajes y uso de equipos al momento de cosechar. Alternativamente las bolsas pueden ser llenadas en una o más áreas centralizadas para un mejor manejo y distribución post-cosecha.

9) Los granos pueden ser categorizados, marcando las bolsas para detallar variedades, procedencias, fechas de cosecha y otros datos relevantes.

10) Productos orgánicos o diferenciados pueden ser almacenados en forma separada, y otros tipos de materiales peletizados también pueden guardarse en bolsas.

¿De qué manera protege la bolsa?

Las embolsadoras Richiger cargan y compactan el grano dentro de bolsas de polietileno de tres capas que ofrecen una completa protección de los elementos climáticos.

Para mantener el contenido fresco, sombreado y seco, la capa externa blanca refleja el calor que irradia el sol, las capas negras internas bloquean la luz, y las tres capas en conjunto actúan como barreras contra el agua y la humedad.

Las bolsas están formuladas con resinas especiales e inhibidores de radiación ultravioleta para soportar largos meses de exposición al sol sin volverse quebradizas.

Una vez llena con grano, la mayor parte del aire es desplazada de la bolsa. En pocos días, el proceso respiratorio del grano consume el oxígeno residual para generar un ambiente inerte, rico en anhídrido carbónico. Esta atmósfera modificada limita la actividad metabólica endógena del grano y ayuda a conservarlo en óptimo estado.

El ambiente anaeróbico virtualmente garantiza la ausencia de insectos, microorganismos dañinos e infecciones fungales. Las aflatoxinas, por ejemplo, no se desarrollan en condiciones anaeróbicas. No es necesario fumigar con sustancias tóxicas, con la consiguiente reducción de costos y mano de obra.

El grano con alto contenido de humedad que es almacenado en bolsas puede conservarse en buen estado durante más tiempo que el mismo grano guardado en silos de chapa, pero debe ser secado al ser extraído.

Qué ocurre dentro de la bolsa?

Estudios llevados a cabo hace ya 90 años determinaron que el proceso de fermentación láctica o ensilado del grano húmedo partido permite al mismo alcanzar su máximo nivel nutricional, rendimiento de materia seca, y digestibilidad.

La bolsa de polietileno constituye un ambiente óptimo para el desarrollo del proceso anaeróbico de fermentación láctica. Sus tres capas ofrecen un sellado hermético e impiden el intercambio gaseoso con la atmósfera, ofreciendo completa protección del clima y de la acción de enfermedades, hongos e insectos.

Al inicio del almacenaje se desarrolla la fase aeróbica, en la que el grano consume todo el oxígeno presente en la bolsa, generando anhídrido carbónico a cambio. Posteriormente transcurre la fase de fermentación láctica propiamente dicha. Se produce una baja apreciable del pH, lo que impide fermentaciones indeseables. Cesa toda actividad enzimática y parte de los azúcares presentes en el grano se transforman en ácido láctico, el cual opera como agente de conservación del ensilaje. Se estabiliza el producto, que conserva calidad nutricional y características organolépticas intactas a través del tiempo.

Variación del contenido de humedad en función del estado del grano

Las ventajas en la producción de grano húmedo para quebrado y embolsado pueden resumirse en:

a) La cosecha temprana permite la implantación anticipada del cultivo subsiguiente.

b) El producto obtenido no requiere procesamiento posterior y se ahorra en flete y secado.

c) Al cosechar anticipadamente se evitan pérdidas por caída de grano maduro, por mayor incidencia de plagas, y por factores climáticos adversos.

“Puede generar un aumento de hasta un 10% en el valor nutritivo del grano para ración.” (del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Missouri en EEUU, en referencia a maíces y sorgos cosechados tempranamente y convertidos en ensilaje de grano para producción de carne).

El silo de grano húmedo partido posee mayor valor energético que cualquier otro forraje ensilado, con valores de hasta un 75% de materia seca.

El quebrado del grano lo realiza la embolsadora equipada con molinos de rolos. Al romper la cubierta del grano, las bacterias de fermentación actúan sobre el almidón del endosperma, iniciando el proceso anaeróbico que lo transformará en una ración altamente digerible y nutritiva.

Los costos de almacenar grano como ración húmeda son menores a almacenar grano entero. Se elimina el gasto de secado y gastos de transporte y almacenaje posteriores. Por la menor demanda de época, hay mayor disponibilidad de cosechadoras y se contrata el servicio a menor precio.

A diferencia de un silo bunker, el embolsado tiene la ventaja de proveer el quebrado, la compactación y la atmósfera anaeróbica en una única operación automática y continua, eliminando imprecisiones.

El grano embolsado aumenta su nivel de nutrientes, porcentaje de materia seca, palatabilidad y facilidad de asimilación a medida que la fermentación progresa durante un período de tres semanas. El valor energético del maíz aumenta con el paso del tiempo pues la matriz de proteína se solubiliza liberando todo el almidón disponible en el grano.

Al cosechar con anticipación de dos o tres semanas, el grano se encuentra en el máximo de su potencial nutritivo.

La cosecha temprana elimina la incertidumbre al excluir la posibilidad de eventos perjudiciales posteriores. Ejemplos de tales eventos serían la caída del grano a causa de temporales o la irrupción de agentes patógenos. También permite disponer de los lotes con mayor anticipación para barbecho o las labores del próximo cultivo.

“Las pérdidas a la cosecha pueden reducirse en un 5 o 10 por ciento. Las pérdidas promedio son del 13% en un grano cosechado con 15% de humedad, versus pérdidas promedio del 2% en un grano cosechado con 26% de humedad.” (del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Missouri, en referencia a maíces y sorgos cosechados tempranamente y convertidos en ensilaje de grano para producción de carne).

ENVIANOS UN WHATSAPP