GRANO SECO ENTERO EMBOLSADO
Durante la cosecha el tiempo es valioso. No lo pierda! Sin lidiar con cuellos de botella, el grano es introducido en la bolsa tan rápido como los acoplados de autodescarga y camiones sean capaces de entregarlo.
El embolsado es un sistema progresivamente adoptado en todo el mundo para un almacenaje seguro y económico. Estos son algunos motivos que explican el porqué:
1) El almacenaje de grano en bolsas satisface las necesidades de productores pequeños, medianos y grandes.
2) El procedimiento de embolsado Richiger, complementado por una línea de extractoras automáticas, es en sí mismo un sistema completo y autosuficiente que reemplaza las instalaciones de almacenaje convencionales a una fracción del costo.
3) No sólo pequeños operadores con escasa infraestructura adoptan el sistema. Plantas de acopio lo utilizan para suplementar los silos fijos cuando su capacidad es insuficiente.
4) Desde campos de 100 hectáreas a silos de acopio y secado, desde plantas de producción de etanol a compañías de trading multinacionales, el mismo equipamiento básico es utilizado por todos. Tanto si se debe llenar una bolsa o se deben llenar cien, el sistema se adapta a la necesidad del usuario.
5) Bolsas de 9 pies de 100 metros de largo pueden almacenar 370 toneladas de grano. Bolsas de 10 pies de 100 metros pueden guardar unas 460 toneladas.
6) De rendimiento comprobado, confiables y simples de operar, las embolsadoras Richiger proveen excelente compactación sin pérdida de grano. Virtualmente todos los granos y legumbres pueden embolsarse.
7) El almacenaje en el propio campo permite un control directo del inventario de grano, sin mediación de intermediarios. Los aumentos de costos propios de la época de cosecha pueden ser evitados y la comercialización demorada a la espera de mejores precios.
8) La logística puede adaptarse según conveniencia. Franjas de terreno pueden ser acondicionadas para acomodar las bolsas al lado del cultivo e incurrir en menos viajes y uso de equipos al momento de cosechar. Alternativamente las bolsas pueden ser llenadas en una o más áreas centralizadas para un mejor manejo y distribución post-cosecha.
9) Los granos pueden ser categorizados, marcando las bolsas para detallar variedades, procedencias, fechas de cosecha y otros datos relevantes.
10) Productos orgánicos o diferenciados pueden ser almacenados en forma separada, y otros tipos de materiales peletizados también pueden guardarse en bolsas.
¿De qué manera protege la bolsa?
Las embolsadoras Richiger cargan y compactan el grano dentro de bolsas de polietileno de tres capas que ofrecen una completa protección de los elementos climáticos.
Para mantener el contenido fresco, sombreado y seco, la capa externa blanca refleja el calor que irradia el sol, las capas negras internas bloquean la luz, y las tres capas en conjunto actúan como barreras contra el agua y la humedad.
Las bolsas están formuladas con resinas especiales e inhibidores de radiación ultravioleta para soportar largos meses de exposición al sol sin volverse quebradizas.
Una vez llena con grano, la mayor parte del aire es desplazada de la bolsa. En pocos días, el proceso respiratorio del grano consume el oxígeno residual para generar un ambiente inerte, rico en anhídrido carbónico. Esta atmósfera modificada limita la actividad metabólica endógena del grano y ayuda a conservarlo en óptimo estado.
El ambiente anaeróbico virtualmente garantiza la ausencia de insectos, microorganismos dañinos e infecciones fungales. Las aflatoxinas, por ejemplo, no se desarrollan en condiciones anaeróbicas. No es necesario fumigar con sustancias tóxicas, con la consiguiente reducción de costos y mano de obra.
El grano con alto contenido de humedad que es almacenado en bolsas puede conservarse en buen estado durante más tiempo que el mismo grano guardado en silos de chapa, pero debe ser secado al ser extraído.
Riesgo por humedad del grano
Riesgo por tiempo de almacenamiento